5 formas en que sacarás más provecho a Revit con Dynamo

Si ya trabajas con BIM te habrás dado cuenta de las enormes ventajas que ofrece trabajar con esta metodología. Además de esas grandes ventajas es posible potenciar mucho más aún los beneficios si nos valemos de la automatización en nuestros procesos, aumentando el rendimiento y reduciendo los tiempos de ejecución de los proyectos y la cantidad de errores generados en procesos no automatizados. 

La Programación Visual es una manera de programar que a diferencia de la programación textual no requiere por fuerza de escribir código en un lenguaje de programación, sino que se basa en conectar nodos, que representan cada uno una pequeña parte de la rutina.

A continuación te contaré sobre algunas de las ventajas que tendrás al incluir programación visual con Dynamo en el desarrollo de tus proyectos con metodología BIM:

Ahorrarás horas y evitarás errores. Si identificas esos procesos que son sumamente repetitivos en cada uno de nuestros proyectos y los automatizas mediante un Script de Dynamo o un Add-In, en lugar de pedirle a un usuario de Revit que realice la misma tarea, la misma serie de pasos sobre 50 elementos distintos y esperar a que lo haga uno por uno, ejecutamos el algoritmo o script y la computadora ejecutará el procedimiento sobre los 50 elementos en la misma ejecución, realizando la tarea completa en mucho menos tiempo y evitando errores de omisión, o errores «de dedo» ya que la computadora no se distrae, no olvida pasos del proceso, ni presiona teclas en lugar de otras por error.

Estas tareas repetitivas abundan en cada proyecto, sobre todo en las etapas de desarrollo de diseño y documentos para la construcción en tareas de documentación, aunque también desde la etapa conceptual y esquemática las encontramos en tareas de modelado.

Los casos que podemos a encontrar para ahorrar tiempo y errores en estas tareas repetitivas son bastantes, por mencionar algunos:

  • Crear ampliaciones y alzados interiores por cada habitación del modelo de forma automática
  • Modelar pisos de acabado por habitación
  • Renumerar cajones de estacionamiento
  • Renumerar hojas/planos
  • Crear hojas desde un listado previamente definido
  • Crear vistas 3D por cada habitación en el modelo
  • Colocar componentes como luminarias con un criterio de distribución claramente definido

Mejorarás la efectividad en comunicar el proyecto. Haciendo más rápida la transferencia de información conectando nuestro Modelo de Información con herramientas como GoogleSheets o Excel ya sea para enviar datos de nuestro modelo a estas hojas de cálculo y que sean leídos por los involucrados en el proyecto, sin tener que estar exportando e importando, o copiando y pegando datos, o para recibir datos de estas hojas de cálculo en nuestro modelo para generar elementos como componentes, hojas/planos, asegurando que se respeten los datos recibidos al generar estos elementos.

Representando la información en forma de gráficos (visualización de datos), para entender con claridad lo que está ocurriendo en el proyecto, o lo que ocurriría con cada una de las propuestas que se están analizando, las tablas de planificación/cantidades son muy útiles para tener a la mano toda la información importante de tu modelo y tu proyecto, y puede ser mucho más clara esta información si la presentas también de forma gráfica.

Podrás automatizar el control de calidad de tus proyectos/modelos. El control sobre el modelo se vuelve más fácil desarrollando Scripts que nos facilitan visualizar de manera gráfica las diferencias de valores en los parámetros de diversos elementos. Haciendo que salte a la vista cuando los valores como alturas, longitudes, anchuras, áreas, cumplen o no cumplen con lo que requerimos.

Además de poder hacer comprobaciones automáticas en los modelos acerca de la información que contienen comparándola con la que se indica en el Plan de Ejecución BIM.

Aumentará la capacidad de explorar opciones de diseño y verificar los datos que genera cada opción. La programación Visual es una herramienta usada en el Diseño Computacional/Paramétrico, donde dejas de diseñar un «producto» a la vez, y pasas a diseñar un proceso (modelo computacional) que al estar listo es capaz de generar múltiples «productos» que cumplan con los lineamientos que como diseñador estableciste, iterando ágilmente entre opciones para llegar a la más adecuada, en lugar de pasar todo el tiempo de exploración creando una o dos opciones y quedarse con una de ellas por haberse consumido todo el tiempo destinado a esta etapa en un par de opciones.

Si quieres saber más sobre programación visual y diseño computacional te dejo dos fuentes que te será de utilidad, el Dynamo Primer de Autodesk y mi canal de YouTube, donde habitualmente comparto contenido sobre estos temas, ejemplos, tutoriales paso a pasoy reviews de nuevas herramientas y procesos que ayudan a optimizar proyectos arquitectónicos:

Además nos abre la puerta a explorar Tecnologías Emergentes en la Arquitectura como el Diseño Generativo, en el cuál computadora y diseñador trabajan en conjunto generando, analizando y evaluando decenas, cientos o incluso miles de opciones a la vez buscando objetivos a optimizar como por ejemplo:

  • Maximizar el área rentable del proyecto
  • Minimizar el área de circulaciones
  • Minimizar el consumo energético del edificio
  • Minimizar el desperdicio de material al hacer despieces de material

Un recurso para comenzar a aprender sobre Diseño Generativo es el Generative Design Primer de Autodesk, te dejo el enlace aquí.

La forma de hacer proyectos en el mundo de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción está cambiando, podemos ser protagonistas en este cambio o sólo espectadores en la evolución de la industria.

Si necesitas ayuda para optimizar tus proyectos con el uso de BIM y Programación Visual deja tus datos en el formulario y me estaré comunicando contigo.

Si quieres hablar sobre el tema o intercambiar opiniones no dudes en escribir. Suscríbete al blog para que no te pierdas ninguno de los artículos que estaré compartiendo semanalmente. ¡Hasta la próxima!.