Acceder a librerías de Python 3 desde Dynamo y Visualizar Datos con matplotlib. Primeros pasos…

¿Qué nos trajo la integración de CPython en Dynamo?

En Julio del 2020, en la versión de Dynamo Core 2.7 se integró el  intérprete nativo de CPython 3, para habilitar el acceso a Python 3 ya que con IronPython no se tenía acceso a Python 3. Esta integración nos trajo la posibilidad de acceder a librerías de Python 3 muy interesantes, librerías para visualización de datos, librerías para crear vectores y matrices, librerías de machine learning, etc. Desde entonces se ha abierto una gran puerta a muchas nuevas posibilidades para quienes trabajamos con Dynamo, entre ellas, visualizar los datos de nuestro modelo con matplotlib.

¿Qué es matplotlib?

Matplotlib es una librería de Python para crear visualizaciones de datos, que pueden ser estáticas, animadas e incluso interactivas. Te dejo el enlace a matplotlib para que puedas echarle un vistazo.

https://matplotlib.org/stable/index.html

Para qué visualizar datos…

Como lo mencioné en la entrada anterior del blog/newsletter donde hablaba de 3 paquetes de nodos de Dynamo para visualización de datos, y en varios videos de mi canal de YouTube, una tabla y un gráfico pueden decir lo mismo… pero no lo comunican igual.

Visualizar los datos del modelo BIM (en mi caso hechos con Revit o con Formit) ayuda a poner más evidente lo que está pasando en el proyecto y lo que podría pasar con cada posible decisión, y así, tomar mejores decisiones, basadas en datos… no en suposiciones.

¿Porqué Python + matplotlib y no los paquetes de nodos para visualización de datos que mencioné en ocasiones anteriores?

Conocer una forma de resolver un problema no significa descartar las demás, simplemente es ir ampliando el abanico de posibilidades, para que en cada caso específico podamos elegir la que mejor nos funcione en ese momento.

La llave para acceder a librerías de Python 3

Yo he estado jugando un poco con matplotlib desde Dynamo así que te cuento como lo he hecho. El primer paso, la llave para abrir la puerta a las librerías de CPython nos la da Sol Amour en su entrada “Acces to Python 3 modules (Workaround)”. Donde nos da los pasos, que son los siguientes:

https://github.com/DynamoDS/Dynamo/wiki/Access-to-Python-3-modules-(Workaround)

Ahora sí, importemos matplolib

Una vez que realizamos estos pasos tenemos acceso a librerías como matplotlib, numpy, TensorFlow, entre muchas otras. Prácticamente siguiendo el paso número 10, cambiando la ruta a la nuestra, e importando la librería que necesitemos, en mi caso queda así importando matplotlib:

Elegir el gráfico adecuado

Como lo he mencionado en los videos de mi canal de YouTube, no existe el gráfico universal que sea el mejor para todos los casos, según lo que queramos comunicar será mejor un gráfico u otro, así que un punto clave será la elección del gráfico a utilizar, en este caso utilizaremos el Pie Chart y el resultado será el siguiente:

Puedes ver todas las posibilidades de gráficos con matplotlib en el siguiente enlace:

https://matplotlib.org/stable/gallery/index

¡Vamos al código!

Cada uno de los ejemplos del enlace anterior nos ahorra tener que escribir todo el código necesario, podemos partir de estos ejemplos de código y hacer las modificaciones necesarias que funcionen para nosotros, en mi caso ha quedado así con pocas modificaciones:

Entradas de tu Python Script Node

Ya tenemos el código que genera el gráfico para visualizar datos, pero ¿qué datos va a visualizar?, necesitaremos darle una serie valores (lo que se está midiendo) y una serie de etiquetas que hacen posible entender a qué corresponde cada valor, para dar estos valores y estas etiquetas crearemos dos variables que corresponderán con las entradas de nuestro nodo Python IN[0] e IN[1].

Datos a visualizar

Ya tenemos las entradas por dónde le daremos al gráfico los datos que queremos visualizar, ahora simplemente hay que darle en la entrada [0] una lista de Strings y en la entrada [1] una lista de valores numéricos (en este ejemplo para no hacer demasiado largo el artículo he creado estas listas desde un bloque de código escribiendo el contenido de cada lista, aunque en la vida real estos datos deberán salir ya sea de lo existente en el modelo o del resultado de un script que genere opciones con geometría de Dynamo y datos como áreas):

Ahora sí… ¡a visualizar los datos!

El código ya tiene lo necesario para que el gráfico sea generado, pero falta poder visualizarlo, y para esto hay que leerlo y para esto hay que guardarlo así que por último vamos a guardar la figura, y enviar la ruta de esta figura al puerto de salida de nuestro Python Script Node, para ahora poder leerlo con un nodo “Watch Image”. Seguramente nos podemos ahorrar el nodo “File From Path” y el nodo “Image.ReadFromFile” con algo más de código… en eso ando, te iré compartiendo conforme vaya avanzando así que no olvides suscribirte a la Newsletter.

¡Listo ya estamos visualizando datos con matplotlib desde Dynamo!. ¿Qué te ha parecido, ¿qué usos piensas o te gustaría darle?, ¿te gustaría ver ejemplos con otros tipos de gráficos además del Pie Chart?… déjalo en los comentarios.

Te dejo el código completo de mi Python Script Node aquí abajo y te invito que compartas el artículo para que pueda llegar a más personas que les sea de utilidad y a que me sigas en redes donde acostumbro estar subiendo contenido de temas similares en distintos formatos que podría ser de tu interés. ¡Hasta la próxima!.