Visualización de Datos con Dynamo-Revit

¡Hola, colega!, en esta ocasión quiero compartir contigo puntos de vista y herramientas sobre un tema que en lo particular me interesa bastante y me parece de mucha utilidad en cualquier industria, y especialmente en la nuestra, me refiero a la visualización de datos. Te contaré mi opinión sobre la importancia de la visualización de datos en la industria #AEC (me gustaría saber la tuya) y te pasaré el dato sobre 3 paquetes de nodos de Dynamo para visualizar datos fácil y rápidamente, incluso en tiempo real para cuando estamos iterando opciones de diseño.

Creo que la visualización de los datos de nuestros modelos BIM puede ser un buen estímulo para modeladores que aún no están tan conscientes de que hay ahí, en su modelo, algo más importante que la geometría que salta a la vista… los datos, para hacerlo evidente e ir empujando esta consciencia a la hora de modelar. Y sobre todo, puede ayudar a mejorar la comunicación, tanto entre los colaboradores que participen en un proyecto, como con el cliente o desarrollador.

Un gráfico y una tabla puede decir lo mismo, pero no lo comunican igual.

Esta visualización de Datos del modelo la podemos lograr con distintas herramientas, que van desde la quizá más conocida y utilizada (y manual), que sería exportar nuestras tablas de Revit e importarlas en una hoja de cálculo (Excel o Google Sheets), una vez estos datos en la hoja de cálculo, usarlos para crear gráficas. Hasta el que sería el otro extremo… escribir código y crear nuestras aplicaciones para visualización de datos que hagan este proceso mucho más automático.

En esta ocasión no nos vamos a ir ni a un extremo ni al otro, nos vamos enfocar en una solución intermedia, tanto en complejidad como en automatización, que será tirar de Dynamo, que al ser un software de programación visual se puede aprovechar aún sin saber escribir código y que al estar conectado directamente a nuestro modelo de Revit puede recopilar los datos de este y actualizar cualquier modificación de estos en tiempo real. Podríamos aprovechar esta agilidad de Dynamo y su conexión con Revit también para llevar esos datos a Power BI, pero en esta ocasión nos vamos a quedar dentro de Revit-Dynamo, sin salir de ahí, y para ello vamos a aprovechar 3 paquetes de nodos personalizados que podemos descargar fácilmente y que están enfocados a la visualización de datos:

  • Data Shapes
  • NodeModelCharts
  • Mandrill

Comenzaré con Data Shapes porque de estos 3 paquetes de nodos fue el primero que conocí y comencé a usar hace un par de años. Al igual que los otros 2 paquetes de nodos que veremos, este paquete lo podemos descargar en Dynamo directamente desde el menú Packages y la opción Search for a Package, escribimos Data-Shapes y descargamos el paquete.

Data Shapes es un paquete de nodos creado por la empresa del mismo nombre, se enfoca en automatización de procesos en Revit y Dynamo. Acá te dejo el enlace a su sitio web:

Y en su blog comparten tienen artículos sobre varias de las cosas que puedes lograr utilizando su paquete de nodos Data Shapes y su extensión Dyna Maps, cómo modelar el entorno de forma automatizada usando datos de Bing Maps, crear interfaces de usuario para tus Scripts de Dynamo, y crear gráficos para visualizar los datos de tu modelo en Revit, que es justo el que nos interesa en este artículo, pero te dejo el enlace al blog para que puedas revisar las otras aplicaciones.

El segundo paquete de nodos que te quiero compartir es NodeModelCharts, desarrolado por Keith Alfaro. Este paquete de nodos aprovecha la API de Live Charts de código abierto para mostrar gráficos mediante WPF.

Y acá te dejo el enlace al video que he subido a mi canal sobre visualización de datos de Revit con Dynamo + NodeModelCharts.

El tercer paquete de nodos del que te quiero hablar es Mandrill, creado por konrad K Sobon, si eres usuario de Dynamo quizá te suene el nombre… sí, es el creador del paquete de nodos archi-lab otra librería de dynamo muy interesante y útil.

Mandrill usa el poder de D3.js la que, en palabras del creador de Mandrill, es la mejor librería que existe para visualización de datos, y que al ser una librería de JavaScript destinada a usarse en un navegador web, el reto era encontrar la forma de aprovecharla desde Dynamo, y claro… ¡lo logró!.

Algunos ejemplos de Mandril desde el sitio web:

Otra opción, además de estas librerías que nos ahorran escribir todo el código que sus desarrolladores ya han escrito, sería justamente meter las manos en código, en las últimas versiones de Dynamo el motor del nodo PythonScript es CPython, por lo que ya podemos conectar con librerías para visualización de datos como Matplotlib o Seaborn, pero eso es tema para otra entrada del blog…

Bien, sea cual sea la librería de nodos para visualización de datos que elijamos, o pasarnos a hacerlo escribiendo con código, estoy convencido de que ayudará tanto a ser más conscientes de los datos que estamos generando en los modelos BIM como para comunicar de forma más efectiva lo que pasa en el proyecto y lo que pasaría con cada posible decisión que se tomara sobre el proyecto.

Sí te ha parecido interesante el artículo y quieres conversar sobre el tema no dudes en escribirme, y gracias por compartir y recomendarlo.

¡Hasta la próxima semana!.